martes, 26 de febrero de 2008

Juegos de Guerra

Por si no fuera suficiente con el ataque de nostalgia gracias a esta entrada de privateer, vía meneame.net me entero de que la película Juegos de Guerra cumple 25 añitos, los informáticos de mi generación estoy seguro que ya la conocen y para quien no la conozca decir es una película muy recomendable.



David (Matthew Broderick) es un joven con habilidades con los ordenadores, que utiliza sus conocimientos para conseguir los últimos juegos entrando en los sistemas de sus fabricantes. La inventiva del personaje llega hasta el extremo de permitirle cambiarse las notas del instituto o abrir puertas sin necesidad del requerido código de seguridad. Incluso en una ocasión llega a reservar billetes de avión para él y su amiga Jennifer (Ally Sheedy).

El protagonista usa la técnica de llamar con su modem a números de teléfonos al azar intentando encontrar un ordenador en el que poder entrar. Esta técnica se conoce como wardialing en alusión a esta película.

Todo se tuerce cuando David entra en un sistema ajeno sin saber que ese sistema es el W.O.P.R., el ordenador central del NORAD (el Comando de Defensa Aéreo Norteamericano) y ejecuta en remoto lo que él cree que es un juego de guerra para probarlo y entretenerse un rato. El problema es que ese programa en realidad lo que hace es controlar el ordenador central del NORAD, un ordenador pensado para eliminar fallos humanos de última hora en el momento de lanzar las cabezas nucleares contra un posible enemigo. (via Wikipedia)

Junto con Regreso al Futuro es una de las películas que marcó mi infancia y consiguió que me interesara por la informática y le sacase el polvo a mi ZX Spectrum 128k que tenia muerto de risa.

Me quedo con una frase de la pelicula que aun hoy en día da que pensar:

Un juego muy extraño. La única forma de ganar es no jugar. ¿Qué tal una partida de ajedrez?

5 comentarios:

Cidi Hamete dijo...

Joder

No soy tan mayor. ¡¡Coño!!

Esa película consiguió que mis padres me dejasen trabajar un verano para poder comprar el maravilloso C-64 (una mierda para la pastilla de chocolate llamada Spectrum).

La de horas que dediqué a teclear códigos basic de todas las revistas que caían en mis manos.

Que no, que no soy tan viejo.

Mi primer Pc fue un Amstrad 1512, monocromo con sólo una disquetera de 5 1/4. Sin disco duro, era muy caro.

Saludos

Víctor

Privateer dijo...

Joer Banshee. Esta es una de mis películas preferidas. A ratos todavía me la pongo.
A mi me dejó absolutamente aluciando y no paré hasta conseguir tener un modem en mi ordenador. Era un modem con una velocidad máxima de 1200 baudios y me conectaba a lo que antiguamente se llamaban las BBS's ya que internet prácticamente no existía ni en el papel.

Un saludo sniff :-)

Privateer

P.D.: Un trullo para el churro del C-64

Banshee dijo...

Duele hacerse viejo eh?

Yo me doy cuenta cuando le digo a mis clientes: Que te va lento el juego? Tenias que haber jugado en un Spectrum, 30min para cargar segun que juego y luego si fallaba te lo decia al final.

Anónimo dijo...

Ya viene el listillo de turno a tocar los cohones: No era un modem. Era peor. Era un acoplador acustico que, conectado al ordenador, emitía pitiditos por un pequeño altavoz que se acoplaba al micro del teléfono.

Sólo rivaliza con las tarjetas perforadas en vetustez.

Y por cierto, ¡qué buena estaba la chica de la película! ;-)

Privateer dijo...

Tienes razón Enzo5, sabía que era un acoplador acústico, pero es que aquí en España no se encontraban acopladores acústicos en esa época, así que yo me salté ese paso y fui directo al modem, jeje

Un saludo :-)

Privateer